- Área: 1619 m²
- Año: 2009
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Fotografías:Cosmin Dragomir, Roland Halbe
El proyecto se articula entorno a la idea de crear un edificio permeable, en el cual el espacio exterior su relación con el interior es siempre protagonista. La disposición general se realiza mediante dos ejes diferenciados y complementarios. El eje transversal concentra la actividad más pública del edificio de servicios y zona administrativa. El eje longitudinal corresponde a la actividad docente, donde se sitúan las aulas.
El acceso al recinto es totalmente diferenciado para personas y vehículos. La escuela busca en su perímetro la alineación con la estructura urbana existente, mediante un elemento de cerramiento lo suficientemente denso como para cumplir este cometido, pero a su vez permeable que permita la visión del interior del recinto. Las hileras de chopos ayudarán también a matizar, cuando crezcan, esta imagen del interior e integrará el conjunto con su entorno.
El acceso principal al edificio se realiza por un atrio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso, el área administrativa y el comedor del centro. La vía de entrada se encuentra cubierta por un voladizo de hormigón que nos marca el camino y proporciona escala y singularidad de este edificio público. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.
Inmediata a la entrada, situamos la conserjería y la secretaría junto con la zona administrativa y área reservada para profesores. Desde este punto podemos también acceder de forma directa y clara al comedor del centro. El atrio de entrada se proyecta como zona de esparcimiento después de la hora del almuerzo.
La sala de usos múltiples tiene un papel central en la configuración del edificio siendo, por un lado, espacio público y por otro lugar de actividades docentes, por lo que esta posición centrada respecto al edificio es muy conveniente para que el acceso desde cualquier aula sea cómodo y eficaz. Contiguo a esto enlaza el porche cubierto necesario para el esparcimiento de los niños en condiciones climatológicas adversas. Este espacio situado en medio de la zona común de juego cumple su función protegiendo de la lluvia en los días de invierno y proporcionando sombra en las cálidas jornadas primaverales. Se ha orientado hacia el sur para dotar a esta área del máximo confort posible. De hecho el patio principal de juegos se ha situado en el lado sur de la parcela para garantizar el máximo soleamiento de este espacio en invierno. La sombra de los chopos acondicionará debidamente el patio a partir de primavera.
Los espacios exteriores se tratan en su totalidad con materiales adecuados según los usos y economía, brindando una especial atención a la zona representativa. Las áreas exteriores de juegos y aulas al aire libre se sitúan próximas a las aulas e incorporan fosos de arena, zonas pavimentadas, etc. Estas aulas al aire libre se han proyectado, como espacios complementarios, espacios, ligados al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre. Tienen todas conexión directa con el aula. Está pavimentadas y acotadas mediante separaciones de baja altura que individualizan el recinto. Las ubicadas junto al límite exterior de la parcela, tienen un cerramiento seguro. Se ha tenido en cuenta la buena orientación para conseguir un soleamiento adecuado evitando en todo momento la exposición norte.
Se ha pretendido una planta de traza sencilla articulada entorno a ejes de mínima superficie de circulación y permitiendo flexibilidad en la organización de los espacios. Se han usado formas rectangulares y diáfanas que son las más aconsejables. Así mismo, se ha tenido muy en cuenta la posible ampliación del centro con el mínimo de dificultades constructivas y de distribución hacia el extremo sur de la parcela. De igual manera la concentración de la edificación favorece la vigilancia, limpieza y conservación del edificio a la vez que reduce el gasto de mantenimiento del mismo.
La actividad docente se concentra en el eje transversal, y reparte al alumnado según ciclos, agrupando a los de tres y cuatro años en la zona norte y a los de cinco años en el extremo sur de la edificación junto al patio principal de juegos.
Debido a los condicionantes de la parcela (estrecha y larga con eje norte-sur), hemos distribuido las aulas para que reciban la luz de la mañana y de la tarde. Se ha huido en todo momento de la orientación norte por no considerarla adecuada al clima de la zona.
Con la intención de realizar un proyecto de calidad y adecuado a las necesidades programáticas de un centro educativo se ha pretendido hacer un edificio valioso a la par que sencillo y austero, con soluciones constructivas resistentes, a prueba de un trato duro y un desgaste acusado, apto para resistir una larga vida en perfecto estado y con un mantenimiento reducido al mínimo imprescindible.
La configuración de la presente propuesta permite la ampliación del edificio hacia el sur. Al estar ubicado el solar junto con todo el equipamiento docente de la población (Grupo escolar Francisco Ayala) hemos creído oportuno plantear la posibilidad de conexión de este Centro con los ya existentes y con la zona deportiva prevista en el desarrollo urbanístico en el lindero norte.
En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar aprovechando al máximo las orientaciones disponibles y los materiales disponibles por la zona.
Se ha tenido muy en cuenta el capítulo de jardinería como elemento integrador entre el espacio construido y el espacio libre. Se ha elegido como árbol principal el Chopo (Populus Nigra) por ser ésta una especie autóctona de la comarca, tener un fácil mantenimiento y un crecimiento rápido.